El miedo es una emoción primaria que tiene como principal misión informarnos de la posibilidad de que las personas que amamos, nuestros proyectos o nosotros mismos estamos en peligro y podamos sufrir un daño.
Y ya os adelanto que una vez que somos madres o padres ese miedo no va a desaparecer. Cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable, pensamientos negativos… que nos pueden perjudicar o ayudar a tomar precauciones y estar alerta.
Hay miedos innatos y adquiridos, y, de los segundos, los que se construyen por aprendizaje social y condicionado, tengo una bolsa llena de miedos respecto a mi hijo… pero con el tiempo también tengo una bolsa llena de respuestas para ellos.
Ser consciente de ese miedo me hace estar alerta y obtener información para tomar decisiones.
Como madre entiendo que alguien pueda tener miedo de inscribir a su hij@ en un lugar distinto al que nos marca la costumbre, porque la costumbre genera seguridad. Igual que los niñ@s tienen miedo al empezar esta nueva etapa, las madres y los padres también tienen algunos que otros miedos relacionados.
En Amadahi los períodos de adaptación son para las niñas y niños y, por supuesto, también lo son para las madres y padres.
Muchas cosas se pierden por no haber sido pedidas, yo pido una educación basada en el respeto, los límites, el juego y el afecto.
Continuará …
Ana Vitales Dopazo.
Psicóloga, madre y miembro del equipo pedagógico de AMADAHI