Se empiezan a escuchar las primeras risas, ya son las cuatro de la tarde y, por fin, después de una larga semana para ellas y ellos ya es viernes. Los bulebules, están llegando y con ellos y ellas, llegan las ganas de descubrir, experimentar, investigar y aprender.
Cada viernes la infancia bulebules corren, saltan, juegan y trepan; y nosotras y la naturaleza somos testigos de cómo se desarrollan a nivel motriz en cada paso que dan, en cada escalada por una pequeña ladera, en cada árbol que trepan, en cada salto, en cada carrera e incluso, en cada caída.
Cada viernes las bulebules aprenden a aprender, comprenden sus procesos mentales, muestran curiosidad, razonan y buscan soluciones. La vida y las acciones cotidianas hacen que se desarrollen algunos procesos mentales como observar cambios, formular hipótesis, hacer pruebas, deducir resultados… y todo esto de una manera natural, orgánica y no forzada.
La infancia bulebules hablan entre ellos, aprenden a expresarse y a escuchar, aprenden a narrar a describir y a comunicar. Mantienen conversaciones con las personas adultas pero también con sus iguales, en resumen, podemos decir que para ellas y ellos
Comienza un proceso de ensayo-error que dentro de poco tiempo resultará ser la base de otros procesos de aprendizaje.
Así, las bulebules aprenden a relacionarse, a conocerse entre sí, pero también a conocerse a sí mismos, a ser conscientes de sus propias características y necesidades, sus habilidades y sus potencialidades. Se reconocen como seres independientes y válidos y comienzan a descubrir sensaciones, emociones y sentimientos, comienzan a identificar sus gustos y disgustos, sus preferencias.
Los bule bules, aprenden y se desarrollan cada viernes, cada día, cada momento y nuestro papel como personas adultas es el de favorecer esos momentos, espacios, vivencias que les ayuden a ser y desarrollarse.
Que mejor espacio que la propia naturaleza, que mejores recursos que el mar, el viento, la tierra, la lluvia, el sol y la hierba
Podéis encontrar más información sobre la actividad de BuleBules en el siguiente enlace